Bolivia: concejales municipales del alcalde Arias se alían con el MAS para promulgar ordenanza 046 que pone en peligro a La Paz

Concejales de La Paz, (Izq a Der) Javier Esalier, Yelka Maric y Óscar Sogliano Concejales de La Paz, (Izq a Der) Javier Esalier, Yelka Maric y Óscar Sogliano

BOLIVIA, La Paz, 07 de Diciembre de 2022 (GPA). Al mediodía de este miércoles, en ausencia de la presidenta del Concejo Municipal de La Paz, Yelka Maric, el vicepresidente Javier Escalier del Movimiento al Socialismo (MAS) promulgó la ordenanza municipal No 046, rechazada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, colegios de ingenieros, arquitectos y universidades, porque avala la construcciones irrestrictas de edificios superiores a los 40 pisos en diez sectores de la Sede de Gobierno.

«El concejal Escalier está asumiendo la Presidencia (del Concejo) para promulgar la ordenanza 046. Por favor enfóquenme al concejal Escalier, que lo enfoquen bien, dando su regalo de navidad a la ciudad de La Paz», denunció Maric, tras abandonar la mesa de sesiones del Concejo Municipal.

Pese al rechazó unánime de esta ordenanza, hoy (07.12.2022) concejales opositores y oficialistas se aliaron para promulgar dicha norma. Con la presidencia interina del concejal del MAS, Javier Escalier y secundado por Pierre Chain (MAS), Lourdes Chambilla, concejala de frente Por el Bien Común –  Somos Pueblo (PBCSP), Óscar Sogliano (PBCSP) y Lucio Quispe (PBCSP) y Lucía Mamani (PBCSP), la cuestionada ordenanza fue aprobada.

Maric afirmó que el concejal de su bancada Lucio Quispe avaló la promulgación de la norma. “Es lamentable que el concejal Escalier y el concejal Lucio Quispe hayan dado quorum para un atropello a la ciudad de La Paz”, señaló en conferencia de prensa que brindó al mediodía de este miércoles.

Por su lado, el alcalde Iván Arias denunció “traición”, “corrupción” y “extorsión” de algunos concejales que apoyaron al vicepresidente del Concejo Municipal, Javier Escalier (MAS), para la promulgación de una ordenanza municipal sobre construcciones irrestrictas, y convocó a sesión a la Asamblea de la Paceñidad para asumir medias en contra la citada norma y acciones legales contra los concejales que viabilizaron la ordenanza que afectará a la ciudad de La Paz.

“No les importa porque al final de cuentas lo que prima es la plata, eso es lo que nos está destruyendo a nosotros, por eso he decido romper; y paceños y paceñas sepan quiénes los están traicionando, sepan quiénes han aprobado esta ordenanza que no piensa en el bien común; que no confundan concertación con estupidez, silencio con complicidad”, aseveró Arias en conferencia de prensa en su despacho.

«La extorsión no está en mis manos; este me ha acompañado en la campaña, pero no es para que yo robe; este que me ha acompañado en la campaña, pero no es para que entre a asaltar la Alcaldía; ustedes los conocen, yo los busqué porque pensé que podían aportar a la ciudad y ahora miren lo que están haciendo, tomaremos las medidas pertinentes, tomaremos las medidas legales, pero lo que le están haciendo a La Paz, creen que va a quedar impunes”, afirmó el Alcalde de La Paz.

Arias denunció corrupción detrás de la citada ordenanza. “Hemos evitado que la corrupción nos manche, bueno, hemos jurado mantenernos limpios, transparentes, hacer todo lo posible para que entremos por la puerta ancha y salgamos por la puerta ancha, pero no, la corrupción, la falta de fe, nos ha manchado, y esto la ciudad de La Paz lo sabe”.

El alcalde de La Paz aseguró que la citada norma pone en peligro la ciudad. “Hemos buscado dar seguridad, dar confianza, que no hayan construcciones que pongan en riesgo la vida de la gente, que pensemos en el aire, pero prefieren, ellos prefieren hacer esto, hacer de la ciudad de La Paz, una ciudad de peligro, una ciudad de riesgo”, dijo.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!