Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo y posesionará a Dina Boluarte

Dina Boluarte, Pedro Castillo Dina Boluarte, Pedro Castillo

PERÚ, Lima, 07 de Diciembre de 2022 (GPA). El Congreso de la República de Perú aprobó, con 101 votos a favor, la vacancia por «incapacidad moral permanente» contra el presidente Pedro Castillo. En la votación nominal, donde cada uno de los parlamentarios fueron convocados para hacer conocer su decisión, seis congresistas votaron en contra de la destitución y 10 expresaron su abstención.

“Ha sido aprobada la resolución que declara la vacancia de la Presidencia de la República por la causal prevista en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución, concordante con el artículo 117 de la Carta Política”, referida a la «incapacidad moral permanente», afirma el presidente de la directiva del Congreso, José Williams Zapata, tras conocerse el resultado de la votación.

El Congreso de peruano había programado el debate de la tercera moción de vacancia contra Castillo para la tarde de este miércoles, sin embargo, apresuró el proceso de destitución después de que el Mandatario determinó «disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional» en medio de la crisis política que atraviesa este país.

La moción de vacancia contó con el apoyo de 101 votos a favor de los legisladores, cuando es salida constitucional requería 87 votos, una cifra que la oposición parlamentaria no había logrado sumar en laa primer y segundo intento de aplicar la vacancia, pero el anunció de Castillo de disolver el Congreso posibilitó el cambió radicalmente del panorama en el Parlamento peruano.

El presidente del Congreso, José Williams Zapata, calificó como un «golpe de Estado» la determinación radical del presidente Castillo de cerrar el Legislativo para evitar su destitución. Ante los últimos eventos ocurridos, el Parlamentario anunció que se procederá al régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución Política del Estado.

Por lo tanto, la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, quedará al frente del Ejecutivo. Por lo que se citó a los parlamentarios a la sesión del pleno para las 15:00, hora local, con la finalidad de tomar el juramento a Dina Boluarte, para que asuma el cargo de Presidente de la República de Perú.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!