Crisis política: Dina Boluarte asume la Presidencia de Perú, tras la destitución de Pedro Castillo

Dina Boluarte, presidenta de Perú (foto: @Almagro_OEA2015 ) Dina Boluarte, presidenta de Perú (foto: @Almagro_OEA2015 )

PERÚ, Lima, 07 de Diciembre de 2022 (GPA). La vicepresidenta de la República de Perú, Dina Boluarte Zegarra, jura como la nueva presidenta de ese país, tras la destitución realizada por el Congreso del presidente Pedro Castillo al haberse declarado su vacancia por «incapacidad moral permanente».

«Asumo el cargo de Presidenta constitucional de la República siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca en mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos», aseveró Boluarte en su primer discurso en el Congreso.

La nueva Mandataria de Estado de Perú afirmó que el ahora ex presidente izquierdistas, Pedro Castillo, intentó dar un «golpe de Estado» al determinar cerrar el Congreso de la República, en el momento en que evaluaba y votaba la destitución presidencial.

«Como todos conocemos, se ha producido un intento de golpe de Estado, una impronta promovida por el señor Pedro Castillo, que no ha encontrado eco en las instituciones de la democracia y en la calle. Este Congreso de la República atendiendo al mandato constitucional ha tomado una decisión y es mi deber actuar en consecuencia», dijo Boluarte.

La nueva Presidenta peruana anuncia que asumía el cargo «de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026», fecha en la que el profesor Pedro Castillo debía concluir su mandato Presidencial.

Más temprano, Boluarte, desde sus funciones como Vicepresidenta de la nación, rechazó la determinación de Pedro Castillo, de disolver el parlamento para establecer un «Gobierno de excepción», cuando en el Congreso se debatía su destitución.

A las 17:30, hora de Lima, la nueva Mandataria de Estado recibe el saludo protocolar de las autoridades de los otros poderes del Estado en su despacho presidencial.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!