Dina Boluarte (foto Presidencia de Perú) Dina Boluarte (foto Presidencia de Perú)

PERÚ, Lima, 12 de Diciembre de 2022 (GPA). La presidenta de Perú, Dina Boluarte, propone «adelantar las elecciones generales» para el mes de abril de 2024, ante la escalada de las protestas sociales. La Mandataria declaró estado de emergencia en las zonas donde se registran masivas movilizaciones.

«He decidido asumir la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024. En los próximos días remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento», declaró Boluarte en mensaje a la nación.

El anuncio de la Mandataria es la respuesta a todas las protestas y manifestaciones surgidas en varias regiones del país, para expresar su disconformidad con la destitución y encarcelamiento del ex presidente, Pedro Castillo, a quien aún consideran «presidente de la República» de Perú y un “preso político”.

En su mensaje a la nación, Boluarte lamentó la muerte de dos manifestantes en la ciudad de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en medio de las protestas en contra de su Gobierno. Frente a la violencia desatada en esas regiones también anunció la declaratoria del «estado de emergencia».

“Anuncio la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de alta conflictividad social. He dado las instrucciones para que se recupere pacíficamente el control el orden interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía”, afirmó.

Finalmente la Presidenta peruana anunció la necesidad de llevar adelante las reformas constitucionales antes de adelantar las eleciones generales. También enfatizó que su Gobierno promoverá una serie de reformas del sistema político del país.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!