PGE 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inversión pública de $us 4.006 millones, un déficit fiscal del 7,49%

Cámara de Senadores de Bolivia Cámara de Senadores de Bolivia

BOLIVIA, La Paz, 16 de Diciembre de 2022 (GPA). La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023, con dispensación de trámites, es decir, sin que haya pasado por la Comisión respectiva. Tras nueve horas de debate, la norma fue remitida al Poder Ejecutivo para su promulgación.

«El Pleno de la Cámara de Senadores sanciona el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado, para la gestión 2023, y lo envía al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales de promulgación», señala un comunicado del Senado en redes sociales.

El PGE 2023 proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,86%, una inversión pública de $us 4.006 millones, un déficit fiscal del 7,49% y prevé una inflación rondaría el 3,57%.

Para el sector de Educación asigna un presupuesto de Bs 26.347 millones, 10,8% del PGE consolidado; para Salud Bs 24.639 millones, 10,1% del PGE consolidado; para Gobierno Bs 5.346 millones, 2,2%; y para Defensa Bs 4.401 millones, 1,8 por ciento.

El PGN 2023 fue rechazada por la alianza opositora, Comunidad Ciudadana (CC), porque en cada nuevo año, el Gobierno del MAS disminuye la asignación del los recurso económicos a las gobernaciones y alcaldías y por el contrario centraliza mayor cantidad del Presupuesto en su poder para el despilfarro.

«En este Presupuesto específico (la distribución) ya no es 80 a 20, es 88 a 12. Ahora 8% se está comiendo el Estado Central de plata que les corresponde a las regiones, que es totalmente inadmisible», aseveró la senadora Andrea Barrientos.

«Lo que pasa es que te quieren tomar el pelo, cuando ellos dibujan su torta, ellos colocan por ejemplo, «Descentralizadas». Como «Descentralizadas» ponen la empresas deficitarias, contemplan a BoA, Cartonbol, YPFB, ENDE como empresas descentralizadas. Pero estas empresas siguen siendo potestad y están bajo el control del Gobierno central», cuestionó la asambleísta de CC.

Tras varios días de suspenso, y hasta el rechazo inicial, la Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 fue aprobada ayer, en sus estaciones en grande y en detalles, por la Cámara de Diputados y en la jornada de hoy por las dos facciones del MAS.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!