Régimen de Irá lo acusa de haber cometido el delito de Moharebeh, lo que quiere decir, “enemistad con Dios”

Futbolista de Irá, Amir Nasr-Azadani Futbolista de Irá, Amir Nasr-Azadani

IRÁN, Teherán, 19 de Diciembre de 2022 (GPA). En Irán condenan a la pena de muerte al futbolista de 26 años, Amir Nasr-Azadani, por apoyar las protestas por los derechos de las mujeres. El régimen gubernamental iraní lo acusa de haber cometido el delito de Moharebeh, cuya traducción es la de haber incurrido en “enemistad con Dios”.

Fue la Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPro), quien dio a conocer la noticia a través de un mensaje en redes sociales. Exigen justicia para Amir Nasr-Azadani en todo el mundo.

«FIFPro está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país», señaló el comunicado en Twitter.

Las redes sociales ya hicieron tendencia el nombre de Amir Nasr y varias voces han pedido a FIFA intervenga en el caso pues el asunto de los derechos humanos en Irán fue algo que hasta la propia selección que participó en Qatar 2022 tuvo en cuenta en la Copa del Mundo, no así el máximo organismo del futbol.

Radamel Falcao es uno de los deportistas que se expresaron tras el anuncio de la sentencia del futbolista con un mensaje de apoyo en Twitter. “Esto es inaceptable. Todos con Amir Nasr-Azadani”, publicó el futbolista en su cuenta de Twitter como respuesta al comunicado oficial de la FIFPRO en contra de la decisión del gobierno de Irán.

Sin embargo, Amir Nasr-Azadani no es el único deportista que ha sufrido el duro yugo de la dictadura en Irán, pues hace unas semanas el luchador Majid Reza Rahnavard fue condenado a muerte por la misma razón que el futbolista, solo que su ejecución si se realizó y fue ahorcado públicamente.

El presidente del Tribunal Supremo de la provincia de Isfahán, Asadolá Yafarí, dijo que la decisión de condena a muerte se basó en la supuesta participación del futbolista iraní en el asesinato de tres agentes de seguridad el 16 de noviembre en esa ciudad. Según el funcionario, hay pruebas. Pero ninguna de estas ha salido a la luz.

En estos meses la represión a las protestas ha ocasionado alrededor de 500 muertes y miles de detenciones. El régimen iraní dio un paso más en las últimas semanas: comenzó las ejecuciones públicas. Amir Nazr-Azadani es uno de los que espera en el patíbulo.

El futbolista enfrenta la pena de muerte por apoyar las protestas de Irán que comenzaron en el mes de septiembre tras la muerte de Mahsa Amini, una joven que fue detenida y golpeada por la organización para-policial denominada como policía de la moral, luego de ser acusada de portar de forma incorrecta el hiyab, velo que cubre la cabeza y el pecho que las mujeres musulmanas.

Amir Nazr-Azadani no lo pensó dos veces y defendió públicamente los derechos de las mujeres, por lo que fue detenido y condenado a la pena de muerte, pues de acuerdo a las leyes de Irán, el delito que enfrenta Amir Nasr-Azadani se llama “Moharebeh”, es decir, “enemistad con Dios”, y el castigo por este crimen es la ejecución en la horca.

La determinación retrograda del régimen iraní provoca una protesta general entre las personalidades del mundo. De hecho, dicha protesta incluso se hizo presente en el Mundial Qatar 2022, cuando la selección iraní no canto el himno de su país antes del partido inaugural contra Inglaterra, para demostrar su apoyo a las personas que protestan por los derechos de las mujeres en Irán.

Entre las celebridades más reconocidas que se han unido para demandar justicia están la cantante colombiana Shakira, quien aseguró que “El mundial, o la Navidad, no pueden ser más importantes que la vida humana”.

También Alejandro Sanz se pronunció al respecto: “Por favor, seamos todos del equipo de la vida, de la justicia. Unámonos todos a un grito de esperanza ante la “barbarie” que está por protagonizar Irán”, publicó en su cuenta de Twitter.

Además de los artistas, periodistas, deportistas y ciudadanos de todo el mundo han solicitado a la comunidad internacional justicia por el futbolista de 26 años, Amir Nasr-Azadani.

Tras la muerte de Mahsa Amini, la Unión Europea ya se pronunció ante estas ejecuciones públicas y violaciones sistemáticas de los derechos humanos con sanciones económicas a la dictadura de Irán que no pararán hasta que todo esto se detenga.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!