Por aportes de los funcionarios del Gobierno y empresas estatales, los dirigentes del MAS manejaron 51,9 millones de bolivianos

Gerardo García, subjefe del MAS Gerardo García, subjefe del MAS

BOLIVIA, La Paz, 19 de Diciembre de 2022 (GPA). Mediante Carta, el vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, reclama al presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por el millonario recorte de aportes que efectuaban los más de 46.330 empleados de los ministerios y unidades descentralizadas, «a la dirección nacional del MAS-Ipsp».

Arias es integrante del ala radical de Evo Morales, y justificó su acción en la supuestas solicitudes planteadas ayer por algunos sectores del MAS. «Nosotros hemos enviado una carta a nuestro Presidente, pidiendo la explicación, porque ayer la gente pedía», dijo.

«Nosotros ya hemos pedido a nuestro Presidente que nos dé una explicación, los motivos por los cuales nos han recortado los aportes de los diferentes ministerios y descentralizadas del país», insistió este dirigente del círculo de confianza de Morales Ayma.

Según las indagaciones del portal Brújula Digital, el artículo 72 del estatuto del MAS dispone que los militantes de ese partido que ejercen cargos públicos, autoridades electas y designadas deben aportar al partido. Quienes ganan hasta 10.000 bolivianos están obligados a abonar el 1% de su sueldo; por montos entre Bs 10.001 y 20.000, el 2%; y por más de Bs 20.001, el 3 por ciento.

Un informe correspondiente a 2017 al que accedió el mismo portal, el monto total de los aportes de los funcionarios de la administración central y empresas estatales arroja una cifra cercana a los 51,9 millones de bolivianos por año, un monto administrado por Morales y otros integrantes del “sector evista” de su partido.

Otro cálculo del economista y especialista en finanzas públicas Julio Linares, consultado por la misma fuente señaló que, con cifras actualizadas a la presente gestión 2022, los montos que administra Evo Morales son mucho más altos.

Destacó que la masa salarial del Gobierno central, además de las empresas estatales y descentralizadas alcanzará este año a 7.278 millones de bolivianos, según datos oficiales del SIGEP. El 1,5% de aporte, en promedio, de los servidores públicos subiría a 109 millones de bolivianos anuales, a ser manejados por Evo Morales y su círculo de confianza.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!