René Tronoso dijo "la guerra recién empieza, y tienen que darnos armas para ir a la guerra, porque sin armas no vamos a ir a la guerra"

Dirigente René Troncoso Dirigente René Troncoso

BOLIVIA, Santa Cruz, 20 de Diciembre de 2022 (GPA). El dirigente gremial de la ciudad de Santa Cruz, afín al Movimiento al Socialismo (MAS), René Troncoso, exigió al Gobierno de Luis Arce, la entrega de armamento para iniciar la guerra en contra de los cívicos y políticos cruceños que se movilizaron en noviembre exigiendo la realización del Censo en la gestión 2023.

«Hermano ministro, transmítale a nuestro Presidente: la guerra recién empieza, y tienen que darnos armas para ir a la guerra, porque sin armas no vamos a ir a la guerra. Tenemos que estar preparados, así como ellos están preparados», declaró públicamente en video difundido en redes sociales.

René Troncoso, máximo dirigente de los comerciantes ilegales conocidos como «mañaneros», pidió a un ministro -que se presume es el de Obras Públicas, Édgar Montaño- que haga llegar su solicitud al Gobierno en un acto público desarrollado en la capital oriental.

Al respecto, el Gobierno de Bolivia no toma acciones legales en contra de este dirigente gremial afín al partido gobernante MAS, para que sea procesado por sus acciones violentas y declaraciones subversivas. Troncos encabezó en noviembre una marcha violenta que agredió a periodistas y ciudadanos que acataba el paro indefinido.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño dice conocer a René Troncoso. Este funcionario del Gobierno intenta tergiversar las declaraciones del dirigente de una de las facciones de los gremiales, al manifestar que las «armas de los izquierdistas son las ideas», cuando en realidad Troncoso exigió al Presidente armas de fuego para iniciar la guerra, porque sin ellas no irían a la guerra.

«Los izquierdistas, los socialistas, aquí en Bolivia y en el mundo, saben que nuestras armas son nuestras ideas», esgrimió argumento, sin anunciar acciones legales contra las declaraciones subversivas y acciones violentas de Troncoso.

Montaño es tolerante con Troncoso, quien no solo realiza declaraciones subversivas, ejecuta acciones violentas, sino, incurrió en allanamientos de la propiedad de la empresa de ferrocarril en Santa Cruz, la semana pasada, en medio de las manifestaciones de los gremiales ilegales denominados «mañaneros».

Ahora, Troncoso se alejó temporalmente de su cargo supuestamente por motivos de salud. El concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, calificó de mentiroso a Troncoso, por decir que está enfermo, sin embargo asiste a actos políticos del MAS a fin de incitar a la violencia.

«Troncoso dijo que estaba enfermo, pero horas después se lo vio en un acto político del MAS, de quienes lo protegen, llamando nuevamente a la violencia. Es un irresponsable por esas declaraciones, por avasallar áreas privadas, por invadir el espacio público, por incitar a la violencia y esperemos que la justicia actúe, son cuatro denuncias que tiene en su contra», dijo el concejal.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic Ribera, denunció el carácter pasivo del Gobierno de Luis Arce frente a las aciones fuera de la ley del dirigente Troncoso, quien allanó la propiedad y puso en peligro las operaciones de ENFE en Santa Cruz.

«Tienes un dirigente como Troncoso, que se animó a cortar las cadenas de ENFE y entrarse con sus mañaneros a instalarse en las vías del tren, no solo una vez, dos veces. ¿Y dónde está ese señor Troncos?. Echado en su cama, tranquilo. ¿Por qué?, porque es del partido de Gobierno», afirmó Matkovic.

El Presidente de la Asamblea Departamental, también denunció a Troncoso por convocatorias subversivas y por ser el responsable del ‘cerco a Santa Cruz’ en los 36 días del paro indefinido de Santa Cruz, que exigía la realización del Censo en el año 2023.

«Porque durante los 36 días de paro, gritó ‘guerra civil’, porque pidió armas para defender al Gobierno, porque se dedico a palear a los ciudadanos que estaban en su legitima derecho a la protesta, porque se dedicó a armar el cerco en contra de Santa Cruz, ¿eso le da una ‘carta blanca’ para hacer lo que le da la gana?», cuestionó Matkovic.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!