Congreso en pleno de la República de Perú aprobó adelantar las elecciones generales

Congreso de Perú Congreso de Perú

PERÚ, Lima, 20 de Diciembre de 2022 (GPA). El Congreso en pleno de la República de Perú aprobó adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024, en medio de la grave crisis social y política que sufre este país en Sudamérica tras la destitución de Pedro Castillo, su encarcelamiento y la sucesión constitucional de Dina Boluarte en la Presidencia.

«La Presidenta de la República actualmente en funciones convoca a elecciones generales, las que se llevan a cabo en abril de 2021. Concluye su mandato el 28 de julio del 2024. Los
congresistas culminan su representación el 26 de julio del 2024″, se lee en el documento presentado por la comisión de Constitución.

La propuesta de la Comisión de Constitución logró el consenso y contó con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención en la primera votación. Al ser una reforma constitucional este proyecto de adelanto de elecciones debe ser ratificada en segunda votación en la próxima legislatura ordinaria, prevista para febrero del 2023. Se requieren, al menos, 87 votos a favor para concluir el trámite.

«En atención al número de votos alcanzados y en ejercicio de la potestad que la Constitución le reserva al Congreso en el articulo 206, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria», señala el comunicado del Congreso.

Durante la sesión parlamentaria de este martes, los legisladores discutieron la incorporación de una disposición transitoria especial para modificar la duración del mandato presidencial y de los parlamentarios actualmente en el cargo.

En la ley aprobada hoy (20.12.2022) en el Congreso peruano se incluyó la disposición transitoria que establece que las elecciones para la Presidencia se realizarán en abril de 2024 para que el cambio de Gobierno se pueda realizar el 28 de julio del 2024.

«Los congresistas de la República y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024», sostiene la disposición adicional.

La realización de elecciones anticipadas es una de las peticiones de las personas que protestan en varias provincias de la República de Perú, que hasta la fecha han dejado al menos 26 muertos y cientos de heridos.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!