El 2022 fue el año en que Bolivia dejó de ser "potencia gasífera"

Economista Gonzalo Chávez Economista Gonzalo Chávez

BOLIVIA, La Paz, 27 de Diciembre de 2022 (GPA). El economista Gonzalo Chávez considera que el 2022 fue el año en que Bolivia dejó de ser «potencia gasífera» porque las exportaciones cayeron hasta un tercio de lo habitual. Bolivia en los momentos de auge hidrocarburífero llegó a exportar 6.000 millones de dólares, habiendo caído hasta 2.249, registrándose desde abril un «déficit comercial energético».

«Este año, uno puede verlo desde varias perspectivas, pero yo te diría que es el año en que Bolivia dejó de ser una potencia gasífera. Hasta el año pasado (2021) Bolivia se presentaba, de acuerdo algunos indicadores, como la Arabia Saudita de América Latina, porque llegó a exportar 6.000 millones de dólares de reserva de gas natural y ahora exporta 2.249, este año tal vez 2.500, un tercio de lo que exportaba», explica Chávez en radio Fides.

Sin embargo, lo más grave ocurrido en el 2022 es que Bolivia registró un «déficit comercial energético» lo que significa que las importaciones de hidrocarburos fueron mayores a las exportaciones. Chávez revela que el déficit hasta el momento de 1.000 millones de dólares para el Tesoro General de la Nación (TGN).

«Lo más grave, a partir de abril registramos déficit comercial energético, eso significa que, lo que importamos de gasolina y diesel, es mucho mayor que lo que vendemos de gas natural a la Argentina y a Brasil y el tamaño es 1.000 millones dólares de déficit hasta noviembre y que puede aumentar, entonces ese es el hecho económico más grave», aseveró el economista.

La caída de las exportaciones hidrocarburíberas bolivianas que ha generado el déficit de 1.000 millones de dólares afectó directamente a los ingresos que tenía el TGN «que antes recibía del sector gas como el 50% de ingresos, como 2.500 millones de dólares, en total eran como 5.000 y eso bajó a la mitad, entonces el Estado está con serio problemas de ingresos», dijo Chávez.

Es «por eso el Gobierno está raspando la olla y el centro, el símbolo, la gallina de los huevos de oro ha sido asesinada, que es Yacimiento (Petrolíferos Bolivianos), y está languideciendo, entonces lo que sostenía al modelo primario, exportador, rentista y centralista que era los ingresos de gas, eso ya no es así, el gas se está haciendo gas y probablemente ese es el evento económico más serio, porque se produce una inflexión muy compleja y difícil de sustituir en el mediano y largo plazo», enfatizó.

A decir de Gonzalo Chávez «el gas se ha hecho gas, y por eso tiene serios problemas fiscales y la economía ha comenzado a desacelerarse de manera significativa», aspecto muy importante que repercutió en el bajo crecimiento de la economía boliviana en la gestión que concluye.

«El crecimiento que iba ser 5.1, va estar alrededor de 3.5, 3.6. La inflación que en un primer momento era presentada como la más baja del planeta, ahora ya no, a fin de año va estar en en 3.5, 3.6, ya es una inflación moderada todavía, pero ya es una inflación más alta, ya no es la más baja del mundo y menos de América Latina», afirmó el economista.

En lo que se refiere al empleo, Chávez señala que evidentemente la taza de empleo es baja, sin embargo, la realidad es que el 80% de esos empleos están en sector informal de la economía, donde la gente sobrevive sin un salario básico, sin el seguro de salud y sin la jubilación.

«Y en el tema del empleo, la taza de desempleo es baja, es 4.2, pero el 80% de ese empleo es en la economía informal, en realidad llamarlo empleo es una exageración, son estrategias de sobrevivencia, es trabajo muy precario, el 80% de la gente no puede llamar empleo a lo que hace».

El análisis del economista Gonzalo Chávez viene a refutar el discurso del presidente Luis Arce Catacora, en el acto por el inicio de operaciones del proyecto que permite aumentar la capacidad de almacenaje de combustibles líquidos en la Planta de YPFB de Palmasola en Santa Cruz.

“Somos la envidia de muchos países que están enfrentando inflaciones. Aquí no más en América Latina países que tienen cerca del 70% de inflación anual”, dijo Arce. “Los números de organismos internacionales apuntan claramente a que Bolivia va a ser el segundo país en el mundo con la menor inflación. Solamente es superado por China» acotó.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!