Los comunarios y los militantes del MAS hostigaron a las activistas a gritos, insultos, llegando a la agresión física, con empujones y chicotazos

Militantes del MAS instigando a los supuestos "Ponchos Rojos" Militantes del MAS instigando a los supuestos "Ponchos Rojos"

BOLIVIA, Viacha, 03 de Enero de 2023 (GPA). Militantes del partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), y afines autoidentificados como «Ponchos Rojos» atacaron a activistas afines al gobernador opositor de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, detenido preventivamente en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

Los masistas y los supuestos «Poncho Rojos» se apostaron en las puertas de la cárcel de Chonchocoro para realizar su vigilia, circunstancia en la que se constituyeron tres mujeres activistas que pretendían expresar su apoyó al gobernador Camacho.

Lo que derivó en el ataque con palos, piedras y «chicotes» (cordón de cuero atado a un palo labrado), a las tres mujeres que fueron obligadas a salir del lugar raudamente para preservar su integridad física. Las violentas acciones de los campesinos afines del MAS fueron registrados en varios videos.

Una mujer que no era campesina y que lleva un gorro con el escudo de Bolivia impreso y la bandera Wiphala sujetando el cabello instigaba a la violencia y a cometer delitos a los cuatro campesinos en contra de las activistas.

«Fuera de aquí, quítenle su celular (…), fuera asesinas, fuera asesinas (…), son paramilitares de Camacho que han estado en el golpe de Estado, son grupos paramilitares que golpeaban en el golpe de Estado, han masacrado a las hermanas de pollera», dijo esta mujer en linea con el discurso del Movimiento al Socialismo (MAS).

En Bolivia se acostumbra a denominar como «Ponchos Rojos» a un grupo reducido de comunarios del Cantón de Achacachi, por caracterizarse con una indumentaria de ese color y un «chicote». Este grupo de campesinos ha demostrado en el pasado actitudes intolerantes sobre todo con la población urbana.

Los masistas que instrumentalizan a los supuestos Ponchos Rojos se habían movilizado en Chonchocoro para expresar su rechazo a pronunciamientos de parlamentarios del exterior, quienes un día antes fueron al penal para intentar visitar a Camacho y denunciaron vulneración de derechos.

En los videos sobre lo sucedido, se observó como los comunarios y los militantes del MAS hostigaron a las activistas a gritos, insultos, llegando a la agresión física, con empujones y chicotazos delante de los periodistas que registraron el hecho de violencia.

Una de las activistas afirmó «están violando nuestros derechos» cuando fueron correteados por el grupo de masistas y los cuatro campesinos.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!