Ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, exige Juicio de Responsabilidades y hace abandono del caso EBA

Jeanine Añez, ex Presidenta de Bolivia Jeanine Añez, ex Presidenta de Bolivia

BOLIVIA, La Paz, 06 de Enero de 2023 (GPA). La ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, hizo abandono del «caso EBA», referido a la presunta designación irregular de la ex gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), porque el gobierno de Luis Arce, el juez Heber Gonzalo Torrejón Siñani y el fiscal Franklin Alborta, persisten en procesarla en juicio ordinario, cuando ella exige el debido proceso, porque le corresponde un Juicio de Responsabilidades en su condición de ex Mandataria de Estado.

«Ustedes hagan lo que quieran. Pueden darme la pena de muerte si quieren o pueden darme cadena perpetua si quieren, que aunque no está en el ordenamiento jurídico, por agradar a su jefe político ustedes lo pueden hacer y háganlo, pero ya basta. A mí déjenme en paz. Me retiro para que procedan a dictar la resolución que recibieron del Chapare o de la Casa Grande del Pueblo, del Ministerio de Justicia o el Ministerio de Gobierno, eso es todo señor juez», declara Añez ante el juez Torrejón.

Esta determinación de Añez fue expuesta este viernes en la audiencia virtual de medidas cautelares que el juez ordinario Torrejón del Juzgado Tercero Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz, desarrolló cuestionado en competencia para juzgar a una ex Presidenta de Estado. En su intervención en la audiencia, Añez interpeló a sus acusadores que no muestren su cara ante las cámaras. «Actúen pues correctamente si no quieren avergonzar a su familia», manifestó al Juez, al Fiscal y a los abogados del Gobierno.

«Ustedes no son Tribunal competente para procesar a una ex Mandataria de Estado. Hasta un dictador tuvo debido proceso y a mí me corresponde un Juicio de Responsabilidades, les guste o no. En este nuevo linchamiento, con apariencia de legalidad desconociendo el mandato que asumí constitucionalmente para pacificar el país, donde todos ustedes se escondieron y taparon el fraude electoral, el vacío de poder, el abandono de funciones y la fuga de su jefazo«, encaró Añez al Juez y al Fiscal.

En ese contexto, la ex presidenta Añez reiteró que le corresponde un Juicio de Responsabilidades porque se la imputa por un acto que realizó en el ejercicio del cargo de Presidenta de Bolivia, sin embargo, la Fiscalía y el Gobierno sostienen que es un proceso ordinario bajo el argumento de que Añez no habría sido presidenta constitucional. Sin embargo, «el pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional de 12 de noviembre de 2019, que avaló la sucesión constitucional» y la Ley 1270 Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, desmiente tangiblemente a los abogados del Gobierno, al Juez y al Fiscal.

Ante el desconocimiento que hacen el Juez de la constitucionalidad del mandato Presidencial entre el 2019-2020, Jeanine Añez determina recurrir a tribunales internacionales para que se haga justicia. «Hasta aquí asumo haber agotado todas las acciones y recursos internos para ser debidamente procesada en Juicio de Responsabilidades, toda vez que este proceso emerge del hecho que mi persona emitió una resolución suprema, que en mayo del 2020, en pleno ejercicio de mis funciones», dijo.

Cómo si no se diera por aludido y pese a que el ordenamiento jurídico boliviano en su artículo 113, numeral II, prohibe dictar una resolución en ausencia del Encausado, el juez Torrejón, incurriendo en inobservancia de la norma, siguió adelante y dispuso cuatro meses de detención preventiva para la ex Mandataria de Estado por el caso EBA.

Añez denunció que sufre de abusos de manera grosera por parte de autoridades judiciales, puesto que ella debe ser juzgada en Juicio de Responsabilidades. «A ustedes les parece divertido, los felicitan por obligarme a escuchar sus patrañas, maniatada y contra la pared. ¿Se sienten orgullosos de sus injurias? ¿Se sienten más poderosos al linchar judicialmente a una mujer?», interpeló la ex Presidenta de Bolivia, quien también es abogada y ex asambleísta Constituyente.

Con ese antecedente, Añez anunció su decisión de prescindir de sus tres abogados en el denominado «caso EBA», además insistió en que este tribunal no era competente para juzgarla. Se trata de la tercera detención preventiva de Añez, quien ya está en la cárcel por los casos «Golpe de Estado I» y «Golpe de Estado II». Lleva privada de libertad 22 meses.

Aunque el juez dictó otra detención preventiva, los abogados de la Procuraduría interpusieron una apelación al plazo de cuatro meses. La parte acusadora pretendía seis meses.

El 13 de octubre de 2023, juez tercero de instrucción anticorrupción de La Paz, Heber Gonzalo Torrejón Siñani, desconoció el mandato constitucional de la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, al determinar un ‘juicio ordinario’ en su contra, dentro de un proceso judicial promovido por el Gobierno de Luis Arce, por una supuesta designación irregular de Karina Leiva Áñez como gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en la gestión 2020.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!