Seguidores de Bolsonaro toman el Palacio de Planalto, Congreso y Tribunal Supremo en protesta contra Lula

Seguidores de Bolsonaro invaden Palacio Presidencial de Brasil (foto: @El4toPODERmx) Seguidores de Bolsonaro invaden Palacio Presidencial de Brasil (foto: @El4toPODERmx)

BRASIL, Brasilia, 08 de Enero de 2023 (GPA). Este domingo cientos de seguidores del ex presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, han invadido el Congreso Nacional, el Palacio presidencial de Planalto, sede del Ejecutivo, y el Tribunal Supremo, en una protesta organizada en contra la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

«Debes haber seguido la barbarie en Brasilia hoy. Esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadieron el palacio y el Congreso. Creemos que hubo una falta de seguridad», manifestó en Twitter, Lula da Silva, a tiempo de anunciar una investigación para sancionar a los responsables de la invasión a las sedes de los tres poderes del Estado.

«Quien haya hecho esto será encontrado y castigado. La democracia garantiza el derecho a la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy. Por eso deben ser castigados», puntualizó el Mandatario brasileño.

Los manifestantes extremistas, en su mayoría uniformados con camisetas amarillas y verdes y banderas de Brasil, han superado una barrera policial y han subido la rampa que da acceso al tejado de los edificios de la Cámara de los Diputados y de Senadores, mientras que otros entraron dentro de la sede del Legislativo. El grupo también atacó algunos vehículos de la Policía Legislativa, que custodia el Congreso.

Posteriormente, los partidarios de Bolsonaro se han dirigido al Palacio Presidencial de Planalto con el objetivo declarado de derrocar a Lula da Silva y a su vicepresidente, Geraldo Alckmin. Paralelamente también invadieron la sede del Tribunal Supremo donde provocaron destrozos. La Policía empleó material antidisturbios para expulsar a los manifestantes, retomando el control horas más tarde.

Lula da Silva -que asumió la Presidencia de Brasil el pasado día 1 de enero- desde la ciudad de Araraquara, en el sureste del estado de Sao Paulo a donde viajó para atender las emergencias ocasionadas por las inundaciones, firmó un Decreto para la intervención del Gobierno federal en Brasilia, tras el asalto de los bolsonaristas.

El Presidente de Brasil también ha designado un nuevo responsable de la seguridad en la zona, Ricardo García Cappelli, en sustitución de un aliado de Jair Bolsonaro, dentro de una batería de medidas que, en principio, estarán en vigor hasta el 31 de enero. Lula considera que la Policía de Brasilia no cumplió con su labor.

Copyright© 2023 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!