Evo Morales ingresó irregularmente como diplomático a Perú en 27 ocasiones con 12 operadores del MAS

Evo Morales, diputado Héctor Arce en Perú Evo Morales, diputado Héctor Arce en Perú

BOLIVIA, La Paz, 08 de Enero de 2023 (GPA). La diputada boliviana, Luciana Campero revela que Evo Morales y un grupo de sus allegados ingresó regular e ilegalmente al territorio de la República de Perú en más de 24 ocasiones en el periodo 2021 y 2022.

«Evo Morales había ingresado más de 24 veces al país, las últimas en calidad de diplomático, pese a que no ingresaba con alguna misión diplomática por parte de Bolivia (…). Tenemos información también de que ex autoridades del Movimiento al Socialismo y militantes estuvieron presentes en diferentes actos políticos del Perú, causando injerencia política y malestar en toda la ciudadanía peruana», dijo Campero.

En la lista de operadores políticos del partido político de Morales Ayma, el Movimiento al Socialismo (MAS), que ingresaron al Perú está «para efectuar actividades de índole política proselitista», están familiares, ex ministros, ex candidatos, dirigentes, actuales diputados y dirigentes del MAS.

«Pudimos observar la presencia de (ex viceministro de Descolonización), Félix Cárdenas Aguilar, Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, (ex coordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia), Héctor Arce que es diputado en este momento y César Dockweiler (excandidato del MAS a la Alcaldía de La Paz).

En la lista también está Cesia Vargas Aguila (periodista en radio Kausachun Coca), Ibeth Cinthia Parra Villa Conde, Sandra Mabel Mariscal, Sebastián Felipe Gabriel, (ex viceministros de Coca) Dionicio Núñez Tangara y Delina Chile Mamani», ex integrante de la Federación Sindical de Campesinos del Norte de Potosí.

«Exigimos a todos esos militantes, ex autoridades pero, por sobretodo a Evo Morales que deje de intrometérse en las situaciones de otro país. Pareciera, por las observaciones que han realizado las diferentes autoridades peruanas, que Evo Morales pretende recupera Puno, no entendemos porqué la presencia del partido MAS con oficina en ese municipio» peruano, cuestionó Campero.

Por otro lado medios locales de Perú identificaron a 12 operadores políticos del Evo Morales que ingresaron al menos 27 veces a ese país, nueve de ellas de manera irregular. Habiéndose advertido que Morales reúne a sus aliados en la región sureña de Puno promoviendo su proyecto geopolítico Runasur.

El activismo político de Morales Ayma, que primero respaldó la candidatura de Pedro Castillo y posteriormente visitó Perú en varias ocasiones durante su mandato presidencial, tuvo carta blanca para cometer injerencia política hasta que fue destituido por el Congreso Nacional, tras su fallido golpe de Estado al intentar cerrar el Legislativo.

En ese marco, el operador político de Morales Ayma que más veces visitó Perú es Cecilio Máximo Ilasaca Quispe, ex coordinador del Viceministerio de Descolonización de Bolivia. El operador político Ingresó en seis ocasiones, sin embargo, solo uno de sus ingresos fue registrado por Migración.

Las autoridades peruanas establecieron que este sujeto cumplió actividades políticas en la región sur peruana tales como Cusco, Arequipa y Puno entre las gestiones 2021 y 2022.

En la lista de operadores políticos del MAS que hicieron proselitismos en Perú se encuentra el ex viceministro de Coca, Dionicio Núñez Tangara, que estuvo en Perú entre julio y noviembre de 2021, pero solo registró su ingreso entre el 6 y 9 de diciembre de 2022.

Otro recalcitrante operador de Morales es su ex viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas Aguilar, quien ingresó a territorio peruano en julio y septiembre de 2021, aunque no se encuentra registrado en las unidades de Migraciones.

Según El Comercio de Perú, una de las caras más visibles del gobierno de Morales en Bolivia y que ahora también trabaja en Perú es el ex canciller Fernando Huanacuni, como uno de los coordinadores de Runasur, según explicó anteriormente el mismo dirigente las seis federaciones de cocaleros del Chapare.

Huanacuni fue visto el pasado 17 de noviembre de 2022, durante una ceremonia en la que Morales Ayma fue reconocido como Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) y registra ocho ingresos a Perú entre 2021 y 2022.

Otro estrecho defensor de Morales Ayma es el actual diputado radical Héctor Arce Rodríguez, este operador recalcitrante, estuvo en Perú el 17 de noviembre de 2022, pero no se cuenta con información de su situación migratoria, por lo que se presume que su ingreso fue ilegal.

Otros operadores políticos del MAS que realizaron proselitismos en Perú son Oscar Javier Barriga Arteaga, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); Ibeth Cinthia Parra Villa Conde y Sandra Mabel Mariscal, de una comitiva del MAS que ingresó a Perú el 10 de agosto de 2021.

También estuvo Sebastián Felipe Gabriel, kuraj mallku del norte de Potosí, y Delina Chile Mamani, ex integrante de la Federación Sindical de Campesinos del Norte de Potosí, organización afín al MAS; Estos dos últimos estuvieron en Perú en 2021, pero no registraron su paso por Migraciones.

Copyright© 2023 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!