Los bolivianos protagonizan multitudinarias marchas, exigen al Gobierno democracia y libertad de presos políticos

COMCIPO marcha por la democracia y la libertad COMCIPO marcha por la democracia y la libertad

BOLIVIA, Santa Cruz, 10 de Enero de 2023 (GPA). En Bolivia la población protagonizan multitudinarias marchas de protesta exigiendo al Gobierno «socialista» de Luis Arce Catacora el respeto a la democracia y la libertad de los presos políticos que serían más de 180 personas recluidas en las cárceles bolivianas, como el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez.

La movilización de esta jornada fue encabezada por el departamento de Santa Cruz, situada al sureste de Bolivia, con una interminable columna humana que recorrió las calles del centro de la ciudad por varias horas. Las marchas fueron replicadas en la ciudad de La Paz, Cochabamba, Potosí, Tarija, Trinidad.

La jornada de marchas para exigir al Gobierno «democracia y libertad» inició en la ciudad de Potosí aproximadamente a las 16:00 pm, hora local. La marcha encabezada por el Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) recorrió las principales calles y avenidas de la Villa Imperial, hasta concluir el movimiento en un mitin en la plaza principal de la ciudad de Potosí.

«Estamos exigiendo justicia, paz, libertad y vivir en democracia. Es así que por resolución de los comités cívicos nacionales, (…) otra vez nos vemos obligados a salir a las calles. Mismas que tendremos que hacer prevalecer nuestro estado de derecho pidiendo la libertad de nuestros pesos políticos, de nuestros ex dirigentes cívicos, como Marco Antonio Pumari», dijo el presidente del Comité de Movilización, Ricardo Ramos

En la ciudad de Santa Cruz, pasadas las 18:00 pm de este martes fue iniciado la marcha convocada por el Comité pro Santa Cruz en inmediaciones de la Plaza del Estudiante hasta la Plaza 24 de Septiembre, donde se realizó un mitin. La mayor parte de las personas asistió vestidas de blanco y con banderas verde, blanco y verde.

Rómulo Calvo, el presidente cívico cruceño, denunció que son 183 los presos políticos del gobierno «socialista» de Luis Arce Catacora y desde que asumió el cargo, él «ha mostrado una sola cosa, que el poder es más importante que el bienestar de los bolivianos. Las acciones terroristas del 28 de diciembre pasado, ha formalizado en Bolivia el inicio de una dictadura. Esta formalización ya viene haciendo eco en todos los estratos internacionales», afirmó en discurso preparado para el evento.

En Tarija las marchas iniciaron en varios barrios de la ciudad hasta concentrarse en la plaza principal de la capital de departamento. El gobernador del departamento, Oscar Montes, participó de la marcha y pidió una reforma a la Justicia en el 2023, que es un año de elecciones, y denunció que «parte del sistema judicial se ha convertido en una policía política».

«Decenas de miles de bolivianos reavivamos hoy nuestra profunda convicción con la democracia y en espera de que este año 2023 sea la gran oportunidad para poder reforma la Justicia y que la Justicia se convierta en una verdadera garantía de la vigencia de los derechos constitucionales y sobre todo, la vigencia de la democracia en nuestro país», aseveró Montes.

Por otro lado, las distintas marchas desarrolladas en la ciudad de La Paz, fueron víctimas de los ataques violentos de los funcionarios del Gobierno de Luis Arce, que no tuvo la reacción proporcional de los policías sometidos a las ordenes del régimen gubernamental. Sin embargo las marchas convocadas por los activistas de la plataformas ciudadanas y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se realizó en la Plaza Abaroa, en la Zona Sur y en la Plaza del Estadio en la zona de Miraflores.

En la ciudad de Cochabamba, ante la ausencia del Comité Cívico, las plataformas ciudadanas protagonizaron una multitudinaria marcha desde la Plaza de las Banderas, al final del Prado cochabambino, hasta concentrarse en la plaza 14 de Septiembre. “Liberen a Camacho” era el grito que coreaban los asistentes a esta columna al llegar a la plaza principal.

Plataformas ciudadanas encabezaron la movilización la tarde-noche de este martes en Sucre, con mayor participación que otras anteriores convocadas tras la detención del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho. La marcha llegó a la Fiscalía General, después de protestar en puertas del Tribunal Constitucional Plurinacional; terminó en la plaza 25 de Mayo, según el reporte de Correo del Sur. 

En Trinidad la población marchó hacia la plaza principal portando banderas gigantes del Beni, demandando la libertad de los «presos políticos» incluido a la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Añez y al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho.

Copyright© 2023 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!