En Italia detienen al último "padrino" de la mafia siciliana, buscado hace 30 años: Matteo Messina Denaro

Matteo Messina Denaro (foto captura de video) Matteo Messina Denaro (foto captura de video)

ITALIA, Palermo, 16 de Enero de 2022 (GPA). El capo de la mafia Siciliana, Matteo Messina Denaro, fue capturado este lunes en Palermo, mientras esperaba una prueba de COVID-19 para una atención periódica del problema de cáncer en una clínica privada. El «jefe de jefes» de Cosa Nostra, era uno de los criminales más buscados del mundo, desde hace 30 años.

En el historial de la clínica de «La Maddalena» de Palermo, Messina Denaro de 60 años se hacía pasar como «Andrea Bonafede», nacido en 1963. Según el diario Corriere della Sera, la directora de la clínica, Stefania Filosto, dijo «Nunca hubiéramos imaginado que un señor enfermo y en tal mal estado esperando a ser ingresado en la clínica pudiera ser el ‘capo” al que se lleva treinta años buscando”.

Messina Denaro intentó escapar de la clínica privada cuando vio llegar a los policía, sin embargo, el operativo desplegado en los alrededores posibilitó que resignara la huida. «Soy Matteo Messina Denaro» respondió tras ser consultado por un carabinero, ¿cómo te llamas?. escuetamente el mafioso en el primer contacto con los efectivos de los carabineros, cuando fue consultado .

Hace mucho tiempo que los investigadores venían siguiendo los pocos rastros dejados por capo de la mafia Castelvetrano. Los pocos familiares libres dieron detallaron que permitieron armar el rompecabezas. Las hermanas dijeron que Messina Denaro padecía «tumor hepático» por lo que requería con frecuencia quimioterapia, ademas de la enfermedad de Chrohn.

Los investigadores aplicaron el método «Dalla Chiesa», es decir, recopilar y cotejaron estos datos importantes con la edad, sexo y procedencia del padrino contenidos en el centro del Ministerio de Sanidad que recoge la información de los pacientes con cáncer. Inmediatamente saltó como sospechoso el nombre «Andrea Bonafede», de Campobello di Mazara, en el barrio de Trapani, sobrino de Angelo, antiguo ayudante del patrón.

El mafioso alguna vez fue considerado candidato a ser el «jefe de jefes» de la mafia siciliana, luego de las muertes de Bernardo Provenzano en 2016 y Salvatore Riina en 2017. Apodado Diabolik o U Siccu (el flaco), Denaro nació en Castelvetrano, Sicilia, en 1962. Su padre era un poderoso jefe de la Cosa Nostra, y Denaro prosperó en el negocio familiar, construyendo un imperio ilícito de miles de millones de euros en los desechos, el viento sectores de la energía y el comercio minorista.

Según informantes y fiscales de la mafia, tiene la clave de algunos de los crímenes más atroces perpetrados por la mafia Siciliana, incluidos los atentados con bombas que mataron a los legendarios magistrados antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino. En 2002, fue declarado culpable y condenado en rebeldía a cadena perpetua por haber matado personalmente u ordenado el asesinato de decenas de personas.

El primer ministro de Italia, Giorgia Meloni, dijo: “Esta es una gran victoria para el estado italiano, lo que demuestra que nunca debemos rendirnos ante la mafia. Mi más cálido agradecimiento y el de todo el gobierno a las fuerzas policiales… y a la fiscalía de Palermo, por la captura del personaje más significativo de la mafia”.

El mafioso, que una vez afirmó infamemente: «Llené un cementerio, solo», aparentemente ha mantenido su lujoso estilo de vida, gracias a varios financiadores que, según los fiscales, incluyen políticos y empresarios. Era conocido por usar trajes caros, un Rolex y lentes de sol Ray-Ban.

Maurizio De Lucia, fiscal jefe de Palermo, dijo: “El arresto de Matteo Messina Denaro es el resultado de largas y difíciles investigaciones. La dedicación de los Carabinieri y, en general, de todos los cuerpos policiales ha sido fundamental. Nunca han dejado de buscarlo”.

Copyright© 2023 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!