Operación "Truck 2023" en Paraguay posibilita mega incautación de cocaína procedente de Bolivia

Encuentran 103 paquetes de cocaína boliviana en Paraguay (foto Última Hora) Encuentran 103 paquetes de cocaína boliviana en Paraguay (foto Última Hora)

PARAGUAY, Asunción, 18 de Enero de 2023 (GPA). La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay ejecuta el operativo Truck 2023 en el que incauta el cargamento de droga más grande consistente en 103 paquetes de cocaína, presumiblemente procedentes de Bolivia y con destino a Uruguay.

SENAD estableció que el cargamento de drogas pesan en total 111 kilos. El portavoz de la SENAD, Francisco Ayala, confirma que el cargamento incautado tenía 103 paquetes, de los cuales 63 eran de clorhidrato de cocaína y 40 de pasta base. La droga fue hallada en el barrio Islaranda, ubicado entre las ciudades de Limpio y Luque Aníbal.

«En principio de habla de Bolivia (como origen de la droga), tenemos ciertos elementos con respecto a cuál es ruta de ingreso a nuestro país, que estamos analizando, y co respecto al destino, en base al próximo viaje que pudimos averiguar que estaban preparando, creemos que esto iba ir a Uruguay», declaró Ayala a noticiero local 24 Horas.

Los paquetes de droga fueron encontrados al interior de un refrigerador dentro de una vivienda que fue alquilada por el hombre de 32 años (Rubén D. A.) que fue detenido para la investigación en el marco de la «Operación Truck 2023». Este hombre sería el chofer del camión de alto tonelaje en el que se transportaba la droga.

El portavoz de la SENAD detalló que los paquetes de droga presentaban sellos en bajo relieve de un delfín y de un trébol. Ayala explicó que los productores de droga imprimen esas señales previo acuerdo con sus compradores, como un sello de garantía.

«La mayor parte de la droga incautada es cocaína, clorhidrato de cocaína y un porcentaje menor es pasta base (de cocaína). Ellos tienen una especie de papel metálico con los que están forrados cada uno de los paquetes, creemos que justamente esto ya era como para introducir dentro del doble fondo y de esa forma remitir al país como destino final», describió Ayala.

El portavoz de la SENAD reveló que el kilo de droga en Paraguay tiene un costo que oscila entre 5 y 7 mil dólares, precio que se duplica si sale a otros países. Ayala indicó que este operativo posibilitó descubrir a una red de narcotráfico que utiliza camiones de gran tonelaje para transportar droga procedente desde Bolivia y Colombia con destino final a Uruguay, Argentina o Brasil, donde el costo es mayor.

Copyright© 2023 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!