Bolivia: cuatro fiscales incluyen a la ex presidenta Jeanine Áñez en el caso ordinario de Senkata

Jeanine Añez, ex Presidenta de Bolivia Jeanine Añez, ex Presidenta de Bolivia

BOLIVIA, La Paz, 18 de Enero de 2023 (GPA). Un grupo de cuatro fiscales decidió incluir en un proceso ordinario a la ex Presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez por la presunta comisión de delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y gravísimas, en el marco del caso Senkata que se desarrolla en la justicia ordinaria.

Esta determinación arbitraria de los fiscales Ivan Cernadas Miranda, Heisman Favio Maldonado Parada, Walter Lora Uria y Miguel Angel Cardozo Ramirez fue publicada por el ministro de Justicia, Iván Lima, quien acostumbra hacer de vocería de las determinaciones de la Fiscalía y la Justicia.

“El Ministerio Público ha informado al Juez Cautelar Primero de la ciudad de El Alto la ampliación del proceso penal por los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves contra Jeanine Áñez Chávez, quien será juzgada por la Masacre de Senkata”, escribió Lima.

Los cuatro fiscales elucubran argumento en su dos páginas presentados ante el juez de medidas cautelares de la ciudad de El Alto. Llamó la atención que los fiscales hayan decido que Áñez sea procesada en la vía ordinaria, pese a que el Ministerio Público emitió una proposición acusatoria contra la ex Presidenta para un juicio de responsabilidades por el mismo caso. Actualmente, el trámite se encuentra estancado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

«En suma, en base a los fundamentos expuestos por las víctimas en el presente caso, tenemos a bien comunicar a su autoridad la ampliación de investigación, en mérito a lo expuesto por los Arts. 8, 12 nums. 1), 2), 40 nums. 1) y 2) de la Ley No 260 a efectos de control jurisdiccional», señala parte del memorial realizado por los cuatro fiscales.

La pasada semana, los abogados de la ex Mandataria boliviana llegaron a Sucre para presentar una solicitud al Tribunal Supremo de Justicia, con la finalidad de que inhiba a los jueces ordinarios a atender o seguir atendiendo procesos contra Áñez, considerando que en su calidad de ex Presidenta le corresponde un juicio de responsabilidades.

En el caso Senkata supuestamente investigan los hechos violentos durante las movilizaciones en inmediaciones de la planta de YPFB, donde fallecieron diez personas producto de la represión de las fuerzas conjuntas de seguridad.

Copyright© 2023 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!