Bolivia: por un juicio ordinario para la ex presidenta Jeanine Añez, el Gobierno recurre a juez procesado por corrupción

La aprehensión del juez Marco Antonio Amaru La aprehensión del juez Marco Antonio Amaru

BOLIVIA, La Paz, 20 de Enero de 2023 (GPA). El gobierno «socialista» de Luis Arce Catacora recurre a un juez de la ciudad de El Alto, con varias investigaciones por corrupción que goza de detención domiciliaria, para forzar un juicio ordinario en contra de la ex presidenta interina, Jeanine Añez, por el caso Senkata.

«Le hemos pedido al juez Primero de Instrucción Cautelar de El Alto, que defina la situación, de sí es un juicio ordinario o un juicio de responsabilidades donde tiene que llevarse este proceso judicial. El juez (Amaru), el día de hoy nos ha contestado señalando una audiencia para el día martes 24» de enero, admitió el ministro de Justicia, Iván Lima en Erbol.

El cuestionado juez Primero de Instrucción Cautelar de El Alto, Marco Antonio Amaru Flores, está implicado en la liberación irregular de un feminicida. Este juez se encontraba con detención domiciliaria y con salida laboral desde mediados de marzo del 2022..

Amaru Flores, fue aprehendido por segunda vez a mediados del mes de mayo de 2022, acusado de otorgar la libertad a un sentenciado a 30 años de cárcel por el delito de asesinato.

Sin embargo, el Tribunal 11vo de Sentencia, a cargo del ex fiscal Edwin Blanco, dispuso su libertad pura y simple tras haber dado curso a una acción de libertad que presentó la defensa del juez Amaru contra los fiscales que ordenaron su aprehensión.

En ese caso, Amaru enfrentaba los delito de prevaricato e incumplimiento de deberes por conceder la detención domiciliaria a Jaime Valencia Callisaya, que tiene sentencia de 30 años de cárcel por el asesinato y desaparición de un comunario y familiar suyo en 2011 en el municipio de Sorata, de La Paz.

El fiscal Gustavo Balderrama explicó que en primera instancia Valencia acudió a un juez de Ejecución Penal Primero de El Alto para solicitar la detención domiciliaria, sin embargo fue rechazada, por lo que acudió a una acción de libertad que recayó en el juzgado de Amaru, quien le concedió el pedido de defenderse en libertad.

«Sí se va llevar acabo un proceso de tanta importancia en el país, se debe tener una persona idónea a efectos de llevar acabo estos procesos. Una persona que ha recuperado su libertad pese a todas estas irregularidades, pone en serias dudas su independencia al actuar, pone en serias dudas que pueda ejercer el control jurisdiccional sin evidenciar una parcialidad a las personas que le han ayudado a recuperar su libertad», dijo Luis Guillen, abogado de Añez.

Pese a que un juez con dos procesos judiciales por corrupción, como el caso de Amaru, es susceptible de ser presionado para una determinado fallo, el Ministros de Justicia no demostró interés en hacer uso del derecho a «recusar» al juez para que se inhiba de conocer el caso Senkata, a fin de transparentar el trámite del proceso investigativo.

«Las excusas y recusaiones en materia penal están están previstas por la Ley 1970, por Código de Procedimiento Penal ha tenido dos cambios normativos, las causales de excusa de los jueces y recusación por parte de los litigantes son muy limitadas, porque justamente era una institución que había sido distorsionada y había afectado gravemente el litigio en el país», argumentó Lima para no excusar al juez Amaru.

El Gobierno de Luis Arce Catacora realiza gestiones que vulneran el debido proceso en Bolivia al intentar enjuiciar a la ex presidenta interina, Jeanine Añez, en un juicio ordinario, sin respetar el derecho que le asiste a la ex Mandataria de la nación a ser juzgada en un juicio de responsabilidades.

Copyright© 2023 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!