Bolivia: fracasa dialogo por el Censo, Santa Cruz, La Paz y Tarija abandona comisión técnica de Trinidad

Foto: representantes técnicos de Santa Cruz para el Censo Foto: representantes técnicos de Santa Cruz para el Censo

BOLIVIA, Trinidad, 08 de Noviembre de 2022 (GPA). En la ciudad de Trinidad, Beni, fracasa el dialogo para consensuar la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda, los representantes técnicos del departamento de Santa Cruz, La Paz y Tarija abandonan la Comisión Técnica.

El asesor Técnico del Comité Interinstitucional impulsor del Censo de Santa Cruz, Jorge Akamine, informó que los representantes del Gobierno de Luis Arce y del Instituto Nacional de Estadísticas no toman en cuenta las propuestas técnicas presentadas por Santa Cruz, La Paz y Tarija, por lo que decidieron abandonar la Comisión Técnica.

Melvy Vargas delegada técnica de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), afirmó que el INE y el Gobierno no quieren cambiar su propuesta de realizar el Censo en la gestión 2024. La representante de la UAGRM denunció que el Gobierno intenta utilizarlos para reafirmar su libreto de no cambiar la fecha del Censo.

Vargas afirma que el Gobierno de Luis Arce no tiene la voluntad de cambiar la fecha de realización del Censo y reveló que el INE puso muchas limitaciones durante el debate técnico para evitar reducir los tiempos de ejecución del proceso censal.

“Se puede aumentar los rendimientos, las brigadas, recibir apoyo de otras instituciones en la parte logística, es cuestión de voluntad política”, aseveró la Licenciada Vargas, quien defiende la factibilidad de realizar el Censo en el mes de octubre de 2023.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

error: Content is protected !!