Cancillería de Bolivia no acepta "insinuación" de injerencia cometida por Arce en la crisis política de Perú

Cancillería de Bolivia no acepta “insinuación” de injerencia cometida por Arce en la crisis política de Perú

Cancillería de Bolivia Cancillería de Bolivia

BOLIVIA, La Paz, 23 de Enero de 2023 (GPA). La Cancillería de Bolivia no acepta la “insinuación” de injerencia en la que incurrió el presidente boliviano, Luis Arce Catacora, al referirse a la crisis social y política que vive la República de Perú desde el fallido golpe de Estado perpetrado por el destituido presidente peruano, Pedro Castillo.

“El Estado Plurinacional de Bolivia respeta el derecho internacional y el principio de no intervención; no aceptamos la insinuación sobre una supuesta injerencia en asuntos internos de la República del Perú, con quien mantenemos una histórica relación entre pueblos hermanos”, señala el escueto mensaje en Twitter de la Cancillería de Bolivia.

Más temprano, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Perú entregó hoy (23.01.2023) una nota de “enérgica protesta” al embajador de Bolivia, por las declaraciones del presidente boliviano, Luis Arce, por considerarlas como “una injerencia inaceptable”, en asuntos internos.

“Hoy, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó una nota al Embajador de Bolivia mediante la cual transmite una enérgica protesta por las declaraciones del Presidente Luis Arce sobre temas de política interna”, señala la Cancillería peruana en su cuenta oficial de Twitter.

En la víspera, en la ciudad de La Paz, Arce Catacora participó en una reunión con los militantes del MAS-IPSP en el Magisterio, acto público en el que aseveró que, en Perú se viene luchando por recuperar la democracia, en alusión a la grave crisis social y política que vive ese país desde el 7 de diciembre de 2022.

“Hoy las circunstancias internacionales que tienen ustedes que seguramente incluir en los debates tienen significativa importancia en esta coyuntura. No por nada tenemos los conflictos aquí cerquita de nuestro país, en Perú, donde tenemos al pueblo peruano en una lucha por recuperar su democracia, y también por recuperar el derecho a elegir a un gobierno que los represente”, declaró Luis Arce.

El 7 de diciembre pasado, el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo por su fallido intento de dar un “golpe de Estado” al cerrar el Parlamento Nacional. Desde entonces, la vicepresidenta, Dina Boluarte, procedió con la sucesión constitucional de Castillo, lo que derivó en una rebelión de los seguidores de Castillo, que está en protestas callejera pidiendo la renuncia de Boluarte.

Ante las declaraciones del Mandatario boliviano en asuntos internos de Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país señala que “viene evaluando acciones ante nuevos actos de injerencia”, porque Arce, tal como acostumbra a tamizar a los bolivianos, habló de “la derecha” como enemigo común de países de la región y dijo que en Perú se estaba luchando por recuperar la democracia.

Copyright© 2023 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

error: Content is protected !!