Bolivia: Ministro de Gobierno, expone publicaciones de prensa, transacciones bancarias como indicios de un supuesto golpe de Estado

Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo Ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo

BOLIVIA, La Paz, 04 de Enero de 2023 (GPA). El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa, expone publicación de prensa sacadas de contexto histórico, información publicada el 11 de noviembre de 2019, para intenta sustentar la teoría de un «golpe de Estado».

El funcionario del Gobierno dice que «el llamado» realizado el 11 de noviembre de 2019 por (senadora) Jeanine Añez a las Fuerzas Armadas para que coadyuve en la seguridad interna de Bolivia, porque la Policía se había declarado rebasada en su capacidad, es un «indicio probatorio» de un supuesto «golpe de Estado».

«El primer indicio probatorio es un informe evacuado por el investigador de Cibercrime de fecha 7 de mayo del 2021 (…), se puede de ese informe varias notas de diferentes medios de comunicación donde se advierten, operativos realizados de manera conjunta entre la Policía y las Fuerzas Armadas», señala el Ministro de Gobierno.

«Los primeros brindando todos los medios de seguridad inclusive un vehículo de dicha institución al señor Luis Fernando Camacho Vaca y su acompañante para su tránsito al departamento de La Paz, estamos hablando en la Plaza Murillo, Palacio Quemado y también a inmediaciones. Al igual que hicieron los funcionarios militares con la señora Jeanine Añez Chávez», dijo.

En otra parte de la conferencia de prensa, el ministro de Gobierno expuso las transacciones bancarias efectuadas por los familiares al entonces presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante los conflictos sociales de noviembre del 2019.

Del Castillo intento relacionar esas transferencias bancarias efectuadas por las hermanas y el padre de Camacho con un financiamiento a un supuesto «golpe de Estado» a Evo Morales Ayma. El funcionario del Gobierno hizo énfasis en un presunto depósito que realizó el líder cruceño al ex comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Gonzalo Terceros.

Del Castillo efectuó un relacionamiento de depósitos bancarios, fechas y personas en marco histórico del conflicto postelectoral y de la posesión de Jeanine Añez, el 12 de noviembre del 2019. “Ese día el señor Luis Fernando Camacho le realiza dos depósitos a quien fue el comandante general de las Fuerza Aérea en nuestro país, estamos hablando del general Jorge Terceros Lara”, aseveró Del Castillo.

Sin embargo no presentó ninguna prueba en su organigrama, tampoco especificó el monto que presuntamente fue depositado a la cuenta de general Terceros, pero dijo que, luego ese mismo dinero fue transferido a otras dos personas.

“¿Qué tenía que hacer Luis Fernando Camacho depositando recursos económicos al ex comandante de la Fuerza Aérea de nuestro país?”, cuestionó el Ministro de Gobierno.

Según del Castillo, durante los conflictos sociales de 2019, se realizaron varios depósitos y transferencias desde sus familiares que rondaban los 33 mil bolivianos “creyendo que una suma inferior a los cinco mil dólares americanos no iba a ser detectada por las unidades de investigación financiera”, dijo.

El funcionario del Gobierno informó que se presentó una ampliación a la denuncia contra gobernador opositor Fernando Camacho, por la supuesta comisión de los delitos de cohecho activo y seducción de tropas.

El actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se encuentra encarcelado en el penal de Chonchocoro desde la madrugada del viernes, luego de que la justicia dispuso que cumpla con cuatro meses de detención preventiva. El exlíder cívico es investigado en el caso Golpe I.

Copyright© 2022 GPA/rc

Global Press Agency

www.gpanoticias.com

www.globalpress-Agency.com

GPA, Global Press Agency. HACEMOS NOTICIAS: Cada Instante. En todo el Mundo.

leave a reply

error: Content is protected !!